Noticias

EL KURDO, UN PUEBLO CONDICIONADO POR LA GUERRA

2018/05/28

Kurdistán  es un territorio  situado al norte del Este Medio y al sur de Transcaucásica sin salida al mar. Históricamente el pueblo kurdo que habita ese territorio está dividido en 5 estados: Turquía, Irak, Irán y Siria principalmente pero además existe un pequeño enclave kurdo en Armenia.

En  los territorios mencionados anteriormente el pueblo kurdo suma una extensión de 392.000 km2. Cantidad de veces se ha comentado que la kurda es la minoría más grande del mundo y, como hemos  confirmado recientemente, la expansión de la lengua y la cultura kurdas supera a lo que es el Kurdistán histórico.

La historia contemporánea  del pueblo kurdo  ha sido la  de una lucha continua para que su pueblo pueda decidir y dirigir su futuro. Dicho en pocas palabras, es muestra de ello la situación de guerra que viven zonas amplias del Kurdistán. El relato de la supervivencia es la crónica de una guerra crónica durante los últimos siglos.

La violencia y el daño  que se está alargando durante siglos (en este momento también están presentes en amplias zonas l@s refugiad@s, las bombas, l@s muert@s,  la represión y una provisionalidad en el modo de vida)  caracterizan el presente y las aspiraciones del pueblo kurdo.  

GARABIDE tiene puesto el foco en el Kurdistán turco y tanto los estudios como los trabajos prácticos los ha realizado en esa zona. En Turquía viven 15,4 millones de kurdos –un 24% de la población turca. 

El pueblo kurdo no es reconocido oficialmente en Turquía con las consecuencias prácticas (y dolorosas) que ello acarrea.

Lo trabajado hasta el presente con el pueblo  kurdo es lo siguiente:

  • La relación con el pueblo  kurdo se ha establecido de la mano de Suna Altun, participante de la segunda edición del Curso Experto y miembro del Instituto Kurdo de Estambul.
  • Alan Kanjo, catalán de origen kurdo, se ha puesto en contacto con GARABIDE en octubre 2014 para pedir apoyo para poder impartir educación en kurdo a l@s refugiad@s kurd@s en Turquía (en la frontera con Siria). 
  • Una delegación kurda visitó Euskal Herria en diciembre de 2015.

Estos son los motivos para el trabajo en común

  • Kurdistán nos abre la puerta para activar proyectos lingüísticos fuera de Sudamérica.
  • Es una comunidad con muchos hablantes y una gran conciencia.

Los desafíos y proyectos de futuro son los siguientes:

  • Realizar una planificación integral partiendo del análisis de la situación actual del idioma.
  • Formación de agentes. En el Curso Experto se trabajó un proyecto para crear una escuela de sociolingüística.
  • Participación de Suna Altuna en el Curso Experto que se celebrará de septiembre a diciembre de 2018.

Proyecto relacionado

Comunidades lingüísticas relacionadas

facebook
0
twitter
Comentarios
0
Enviar a un amigo

 

 2020 Garabide

Larrin Plaza 1, 20550 Aretxabaleta, Gipuzkoa
688 63 24 33 / 943 250 397
garabide[arroba]garabide[puntu]eus