Noticias

El alcalde de Beasain está en México en cooperación lingüística con la comunidad maya yucateca

2018/10/05

 

El alcalde Aitor Aldasoro se encuentra estos días de visita en la capital del estado de Yucatán (México) exponiendo y compartiendo los planes que lleva a cabo el Ayto. de Beasain en torno a la promoción del euskera y a la vez conocer in situ los planes sobre la lengua maya que se tienen en la alcaldía de Mérida.

A través de Garabide, entidad no gubernamental que trabaja en apoyar procesos de revitalización lingüística de lenguas minorizadas partiendo de la experiencia del euskera, participa en diversos encuentros con el alcalde de Mérida, y representantes municipales, los cuales tienen el interés de asumir su papel responsable ante los maya hablantes que radican en Mérida.

Entre los proyectos que Aitor Aldasoro expondrá en su presentación se encuentran el servicio de refuerzo lingüístico del euskera para el alumnado de los colegios, el proyecto de inserción del euskera en el deporte “Euskara Kirolera”, la campaña que actualmente se lleva a cabo “Euskaraldia” y la colaboración suscrita por el Ayto. con Garabide en el apoyo a recuperar y promocionar lenguas minoritarias compartiendo la experiencia del euskera.

 Aitor Aldasoro está asistiendo en Mérida a las sesiones de los talleres de formación y también se reunirá en la Universidad Autónoma del Yucatán con la directora de la Facultad de Ciencias Antropológicas, el coordinador del Programa Institucional  de Estudiantes Mayas de la misma universidad junto con las personas coordinadoras del taller de formación en torno a la recuperación y promoción de la lengua maya además de con representantes indígenas mayas.

Apoyo a la formación sobre recuperación lingüística

Por otro parte, ya ha dado comienzo el Curso Experto (Aditu). En su cuarta edición el Ayto. de Beasain continúa apoyando a través del convenio suscrito con Garabide la formación dirigida a fortalecer las organizaciones indígenas que trabajan a favor de la lengua. En él participan 21 personas de 12 comunidades lingüísticas diferentes;  Guatemala (Kaqchikel, k'iché y q'eqchí), México (Maya, yucateca y nahuatl), Colombia (Nasa), Ecuador (Kichwa), Bolivia (Guarani), Brasil (Kaxinawa), Wallmapu (Mapuche), Kurdistan (Kurda) y Norte de África (Amazigh)

Esta formación se realiza junto con la facultad HUHEZI de Mondragon Unibertsitatea. Fundamentalmente, se ofrece formación sobre la experiencia vasca y las claves de la recuperación lingüística a representantes de comunidades lingüísticas minorizadas, para que luego ellos puedan convertirse en protagonistas de su propio proceso. El Curso Experto en Revitalización de la Lengua es el proyecto más importante que realiza Garabide, y también el único en el mundo en el ámbito de la recuperación lingüística.

El curso se prolongará hasta el 14 de diciembre. Gracias a la ayuda brindada por el Ayuntamiento de Beasain y la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo y las y los  participantes, recibirán una  formación de más de 500 horas y realizarán visitas a diversas entidades, tanto de euskalgintza, como institucionales. En líneas generales, esta formación consta de tres ejes: Clases teóricas, Visitas didácticas y Gira por pueblos  y ciudades de Euskal Herria. Concretamente en Beasain, este 6 de octubre, estarán en el día del voluntariado en un stand para dar a conocer el trabajo de cooperación lingüística junto a participantes del Aditu

Comunidades lingüísticas relacionadas

facebook
0
twitter
Comentarios
0
Enviar a un amigo

 

 2020 Garabide

Larrin Plaza 1, 20550 Aretxabaleta, Gipuzkoa
688 63 24 33 / 943 250 397
garabide[arroba]garabide[puntu]eus