Noticias

El 8 de marzo NOSOTRAS PARAMOS/EMAKUMEOK* PLANTO

2018/03/07

El 8 de marzo la mayoría de las mujeres del equipo técnico de Garabide Elkartea se sumará a la iniciativa “EMAKUMEOK* PLANTO/NOSOTRAS PARAMOS”, una huelga convocada en más de 70 países para denunciar este sistema capitalista, racista y heteropatriarcal que nos somete, invisibiliza y oprime. En vista de que los proyectos de Garabide son herramientas para la transformación social, la parte más significativa de nuestro trabajo en pro de la igualdad de género la realizamos en el día a día, y precisamente por eso entendemos que el 8 de marzo de este año nos brinda la oportunidad de unir fuerzas y visibilizar ese trabajo cotidiano.

En cuanto a la cooperación lingüística, es evidente que a las mujeres hablantes de lenguas minorizadas nos atraviesan múltiples tipos de represión simultaneamente: el origen, la raza, la lengua, la clase, la edad, la identidad de género, la posición de ciudadanía, la orientación sexual y las capacidades, entre otras. Utilizamos estos instrumentos de represión para invertir la situación, ya que nos empoderan en luchas colectivas con el fin de acabar con las injusticias y lograr la igualdad.

En cuanto a los colectivos del País Vasco en materia de cooperación, queremos destacar que la Coordinadora Vasca de ONGDs (de la cual Garabide es miembro) y la Coordinadora Navarra de ONGDs se han adherido a la convocatoria de huelga. Asímismo, queremos recordar, tal y como se recogen en el manifiesto del Movimiento Feminista de Euskal Herria, que además de la huelga laboral están convocadas también huelgas extraordinarias relativas a la educación, el consumo y los cuidados. ¿Por qué?

EDUCACIÓN: porque el sistema educativo reproduce el sistema heteropatriarcal represor.

CONSUMO: porque el sistema capitalista nos oprime y vende a las mujeres como objeto.

CUIDADOS: porque realizamos labores que son imprescindibles para la sostenibilidad de la vida mientras nuestro trabajo es  menospreciado y nosotras somos invisibilizadas y apartadas socialmente.

TRABAJO: porque se nos direcciona a trabajos que socialmente son poco valorados, nuestro trabajo se infravalora y sufrimos las condiciones laborales más precarias.

Por todo lo anteriormente mencionado, la mayoría de las mujeres del equipo técnico de Garabide nos sumaremos al PARO del 8 de marzo y, además:

Haremos huelga de consumo, cuidados y educación, junto con la huelga laboral.

Participaremos en las movilizaciones, cada una en su barrio, pueblo o ciudad.

Visibilizaremos la huelga laboral insertando la siguiente respuesta automática en nuestros correos electrónicos: “El 8 de marzo me he sumado a la huelga feminista y, por lo tanto, no puedo responder al mensaje”.

Difundiremos en nuestras redes sociales que nos sumamos a la huelga.

 

Para terminar, nos gustaría recordar que están disponibles las aclaraciones sobre CÓMO SUMARSE a la huelga, así como unas RECOMENDACIONES para los compañeros.

facebook
0
twitter
Comentarios
0
Enviar a un amigo

 

 2020 Garabide

Larrin Plaza 1, 20550 Aretxabaleta, Gipuzkoa
688 63 24 33 / 943 250 397
garabide[arroba]garabide[puntu]eus