Noticias

Curso de producción cultural dirigido a promotoras y promotores de nasa yuwe, en CECIDIC

2019/07/02

Mikel Mendizabal representante de la asociación Garabide, profesor de EASO Politeknikoa y miembro de la Cátedra UNESCO de Patrimonio Lingüístico Mundial, junto a Saadi Cometa y Aldemar Quiguanas, -ambos promotores de Nasa Yuwe-   han sido los educadores-dinamizadores del curso “PRODUCCIÓN CULTURAL EN LENGUA NASA YUWE”, celebrado del día 24 al 30 de junio, en CECIDIC.

Las jornadas comenzaron con la presentación de las diversas acciones a ejecutar en un proceso de producción y difusión cultural y para ello, los educadores- dinamizadores diseñaron distintos paneles de actividades, con sus respectivos cronogramas, a fin de realizar durante el curso, las múltiples tareas de producción y difusión de material en Nasa Yuwe.

Las y los participantes de este curso han realizado diversidad de actividades, tales como: la realización de cartillas de plantas medicinales del territorio Nasa, la catalogación de materiales producidos en lengua Nasa, traducciones de cuentos de otros pueblos como el Mapuche, Guarani, Vasco al Nasa Yuwe.

Asimismo durante este curso, se han representado breves escenificaciones de celebraciones culturales de distintos territorios, como la celebración del "Sek Buy" Vasco, “Apagón del fogón” y ”Cxaa puc",entre otros.

Por otro lado, cabe señalar la exitosa exposición efectuada, por los y las alumnas del curso, durante la mañana del 26 de junio, en la entrada de CECIDIC, con el objetivo de socializar la producción cultural realizada en lengua Nasa Yuwe. La exhibición contó con distintas mesas distribuidas por contenidos y soportes; materiales pedagógicos [libros, cartillas, diccionarios], calendario Nasa, posters de abecedario, plantas, animales, así como materiales en soporte digital: animaciones, video-juegos, videos infantiles de cuentos y rondas, todos ellos, realizados en Nasa Yuwe.

El curso ha finalizado el sábado a la tarde con la proyección pública, en el salón de Nasa Yuwe, de CECIDIC de la película vasca “DANTZA”, dirigida por Telmo del Esnal.

Todas las fotos disponibles aquí.

Proyecto relacionado

Comunidades lingüísticas relacionadas

facebook
0
twitter
Comentarios
0
Enviar a un amigo

 

 2020 Garabide

Larrin Plaza 1, 20550 Aretxabaleta, Gipuzkoa
688 63 24 33 / 943 250 397
garabide[arroba]garabide[puntu]eus