Noticias

Colaborando con los Nasas en Colombia

2015/01/01

Seguimos estrechando lazos con los pueblos indígenas de Colombia. En esta ocasión estamos dando forma a un proyecto de colaboración, que nos gustaría fuera de largo recorrido, entre GARABIDE, la Càtedra UNESCO de Patrimonio Lingüístico Mundial de EHU/UPV y ACIN (Asociación de Cabildos Indígenas del Norte), asociación Nasa del departamento del Cauca, con la inestimable financiación de diferentes administraciones de Euskal Herria.

En julio y agosto nos trasladaremos a la comunidad Kwet Fxi´jnxi del Cauca a colaborar en los talleres que se han organizado con el fin de formar a profesores dentro del proceso de creación de escuelas Nasas. En el taller de julio se trabajará el tema de la creación de materiales y en la de agosto la metodología, el currículum y los modelos de educación primaria.

El trabajo que desarrollaremos en julio Maite Erasun y Mikel Mendizabal, tornara alrededor de la creación de materiales para la educación y métodos apropiados. Nuestra aportación partirá desde nuestra propia experiencia docente, de nuestro modelo propio de educación. En nuestra mochila llevamos testimonios de profesores que han sido pioneros del sistema vasco de educación, y también el video que han creado para esta ocasión los alumnos de DBH4 del Instituto de Murgia. Podréis seguir nuestro trabajo en el blog ekologiaindigena.blogspot.com.es.

Como dicen los Nasas la finalidad es enhebrar hilos para crear lienzos de unión: los talleres son hilos que nos gustaría que se alargasen para ir creando lienzos, puentes entre pueblos que se enriquecen mutuamente.

El pueblo NASA es dueño de su destino y ellos deben de dirigir el proyecto de crear su propia escuela. Nuestro deseo y nuestra suerte es el de poder acompañarles en este proceso.

facebook
0
twitter
Comentarios
0
Enviar a un amigo

 

 2020 Garabide

Larrin Plaza 1, 20550 Aretxabaleta, Gipuzkoa
688 63 24 33 / 943 250 397
garabide[arroba]garabide[puntu]eus