Noticias

Asesinado Gerson Acosta Salazar, líder indígena nasa que trabajó con Garabide

2017/04/24

Gerson Acosta Salazar, lider indígena nasa y gobernador del Resguardo de Kite Kiwe, Departamento del Cauca de Colombia, ha sido asesinado el pasado 19 de abril.

El Resguardo de Kitek Kiwe nació por iniciativa de los supervivientes de la masacre de Naya, cuando fuerzas paramilitares matarón a más de 40 indígenas nasa en 2001.

Integrantes de Garabide conocimos a Gerson cuando en 2011 la organización indígena Nasa Üus nos invitó a visitar los diferentes reasentamientos. Gerson nos recibió en el reasentamiento de Kitek Kiwe, del cual era gobernador, y nos narró la historia de violencia y sufrimientos vivida por su comunidad.

[En la foto: Andoni Barreña, presidente de Garabide y Gerson]

Al parecer, fuerzas paramilitares contrataron a un comunero de su propia comunidad para realizar el atentado. Un sospechoso de asesinato ha sido apresado y está pendiente de la aplicación de la justicia indígena. Otro ha escapado y se desconoce su paradero.

Es necesario añadir que la violencia paramilitar sigue muy viva en Colombia, a pesar del proceso de paz. Sólo en el departamento del Cauca han sido asesinados 22 dirigentes sociales en 2016.

Las organizaciones indígenas del Cauca, todas ellas participantes del CRIC, han condenado el asesinato. En el siguiente enlace se puede leer el comunicado de la organización Çxhab Wala Kiwe – ACIN, con la que Garabide colabora activamente desde 2011. http://www.cric-colombia.org/portal/acin-denuncia-asesinato-del-lider-gerson-acosta/

En este enlace de Moivimiento Mundial de los Derechos Humanos se puede leer la noticia y solidarizarse en contra de estos asesinatos https://www.fidh.org/es/temas/defensores-de-derechos-humanos/colombia-asesinato-del-lider-indigena-gerson-acosta-salazar

[En la foto: en la izquierda Andoni Barreña y Gerson Acosta; en la derecha Oihan Zubizarreta y Viviana González; en el centro integrantes de la comunidad nasa]

Comunidades lingüísticas relacionadas

facebook
0
twitter
Comentarios
0
Enviar a un amigo

 

 2020 Garabide

Larrin Plaza 1, 20550 Aretxabaleta, Gipuzkoa
688 63 24 33 / 943 250 397
garabide[arroba]garabide[puntu]eus