Noticias

ACTO DE CLAUSURA DEL CURSO EXPERTO: HIZKUNTZALDIA: MINTZAIRATIK MINTZAIRARAKO LORALDIA

2018/12/13

Emotiva despedida a las 21 participantes de las 12 comunidades lingüísticas minorizadas que han participado durante este otoño en el Aditu, el Curso Experto en Revitalización de la Lengua, organizado por la asociación Garabide y la facultad HUHEZI de la Universidad de Mondragon.  La formación ha englobado 300 horas lectivas, 21 visitas didácticas a las agentes de euskalgintza y entidades protagonistas de la revitalización del euskera para complementar las clases más teóricas y además 20 acciones de sensibilización (conferencias, exposiciones, proyecciones…) a lo largo y ancho de Euskal Herria.

El acto de clausura se celebró el pasado 12 de diciembre en la facultad HUHEZI de la Universidad de Mondragon, en Eskoriatza, bajo el título “Hizkuntzaldia, mintzairatik mintzairarako loraldia”.  El centenar de personas que acudieron al evento escucharon atentamente las primeras palabras de las presentadoras del evento, la representante kichwa de Ecuador Sisa Anrango y el coordinador de Garabide Txema Abarrategi: “Si Euskaraldia nos retó a hablar ininterrumpidamente en euskera durante 11 días, con Hizkuntzaldia queremos incluir también a sus 11 noches, ya que quienes fuimos concenbidos en los albores de la oscuridad asumimos el reto de alumbrar un nuevo mundo desde cada una de nuestras comunidades”.

A continuación se escenificó el florecer de las lenguas minorizadas del mundo mediante un trueque floral entre participantes del Aditu y representantes de entidades colaboradoras:

  • Milouda El Hankari activista del idioma Amazigh y Jurdana Acasuso presidenta de Azkue Fundazioa.
  • Francisca Sanchez y Felix Taruire activistas del idioma guaraní de Bolivia y Eneko Gorri, técnico del servicio de euskera del Ayuntamiento de Biarritz.
  • Benedito Tui activista del idioma hatxakui de Brasil y Karmele Perez profesora HUHEZI.
  • Levi Carmelina y Miguel Angel Oxlaj activistas del idioma kaqchikel de Guatemala y profesoras de dos de las especializaciones del Aditu Arkaitz Zarraga y Rosa Elizburu.
  • La activista del idioma q’eqchí de Guatemala Iris Esmeralda Ac y Jon Sanchez de la radio Hala Bedi.
  • Salomé Huinac activista del idioma quiché de Guatemala y Beñat Garaio profesor del Aditu.
  • Ximena Flores activista del idioma kichwa de Ecuador y la coordinadora general de AEK Mertxe Mugika.
  • La activista por la lengua kurda Suna Altun no pudo acudir, pero envió unas palabras de agradecimiento que fueron leídas por la presentadora kichwa.
  • Daniela Cano y Marcos Pech activistas de la lengua Maya Yucateca de México y el alcalde de Beasain Aitor Aldasoro.
  • Sergio Marinao y Ana Llaupi activistas mapuches y Ane Ortega profesora del Aditu.
  • Activistas de la lengua nahuatl de México, Micaela Garrido y Lizbeth Sanchez, e Isabel Arias directora de la Ikastola de Tafalla junto con Koldo Tellitu, presidente de la Federación de Ikastolas de Euskal Herria.
  • Cristina Escue y Huber Castro de la comunidad nasa de Colombia junto al profesor del Aditu Iñaki Martinez de Luna.

Durante este conmovedor trueque, un viaje entre los distintos idiomas minorizados del mundo, destacaron las palabras de la directora de la Ikastola de Tafalla, quien recordó que en su visita al centro las activistas se dirigieron a las jóvenes de la ikastola como “héroes de la cotidianidad, jóvenes que aman y viven el euskera en las más duras condiciones”. Por su parte, el representante de Hala Bedi compatióp escenario con la locutora de radio q’eqchí y reivindicó que “la comunicación en nuestra lengua nos hace libres”. Por último, el especial trabajo realizado en esta cuarta edición del Aditu por unir el empoderamiento de las mujeres con la revitalización lingüística se vio representado en el escenario cuando la coordinadora general de AEK Mertxe Mugika y la jóven representante kichwa Ximena Flores compartieron una mirada conjunta hacia el futuro. Por último, Eneko Gorri expresó que: “Ustedes nos ponen de frente un espejo para darnos cuenta de que estamos ganando y esto no es solo una victoria para la sociedad euskaldun, sino para este nuevo mundo que estamos construyendo conjuntamente”.

Al final del evento, tras las palabras de agradecimiento de las participantes del Aditu, adheridos al lema de que “pueblo que canta nunca muere”, todas las personas asistentes cantaron al unísono esta versión de la conocida cancion Kontrapas:

Proyecto relacionado

facebook
0
twitter
Comentarios
0
Enviar a un amigo

 

 2020 Garabide

Larrin Plaza 1, 20550 Aretxabaleta, Gipuzkoa
688 63 24 33 / 943 250 397
garabide[arroba]garabide[puntu]eus