Noticias

1ª crónica del Curso Experto: Conciencia de lo que somos (seremos)

2018/10/12

Hace poco  anunciamos que había comenzado el Curso Experto y, ahora que nos  hemos  puesto a mirar hacia atrás con el objetivo de realizar la 1ª crónica del mismo, hemos confeccionado una larga lista con lo realizado en estas tres semanas. Debido a ello, os queremos ofrecer lo vivido a través de un video y, posteriormente, a través de la palabra:

Autoras: Ane Zuazubiskar eta Markel Bazanbide

Los primeros días del curso los dedicamos a conocernos. Alumnos y miembros de Garabide (que también son alumnos) entramos al aula y los miembros de cada comunidad lingüística  hicieron la presentación de su comunidad durante un par de horas. Después de oír las palabras de los representantes de las 12 comunidades todos teníamos a la vista la historia e historias compartidas y también cada cual sus diferencias; grandes retos y ganas aún mayores para hacerles frente. Habiendo dejado tan lejos la tierra, la lengua, los familiares y amigos tomamos fuerzas para exprimir estos 3 meses. 

 

En el módulo de sociolingüística tuvimos como profesor a Iñaki Arruti. Al principio explicó las bases teóricas y, seguidamente, nos llevó a la práctica. Por destacar un ejercicio, pidió a las alumnas que realizaran su árbol genealógico desde el punto de vista de la lengua. El ejercicio trajo consigo muchas luces y sombras, no dejó frío a nadie. La miembro de Soziolinguistika Klusterra Belén Uranga cogió el testigo para analizar el tema de la ecología de las lenguas: ¿es casualidad que en las zonas del planeta en las que hay mayor biodiversidad se dé la mayor diversidad lingüística? Evidentemente no, Uranga profundizó en la relación entre medio ambiente y las lenguas y la necesidad de extender al ámbito de las lenguas la conciencia ecológica tan presente en la actualidad.  

 

El primer fin de semana lo pasamos juntos en Oiartzun y sus alrededores. El viernes nos recibió en el ayuntamiento  el alcalde Jexux Leonet y, posteriormente fuimos a Arritxulo, al cobijo de nuestras montañas. En los próximos dos días  guiados por Mikel Mendizabal viajamos por la historia de Euskal Herria, siempre muy unidos a la tierra, comenzando en los crómlech de Oienleku y a través de la galería de minas de Arditurri. Arditurri nos dejó una fotografía sin igual: una veintena de personas, 12 idiomas minorizados del mundo, cogidos de la mano, con una luz en la cabeza de cada uno, despacio pero seguros, adelante. ¡Cómo salimos de aquel agujero profundo y oscuro! 

 

Para saltar del pasado al futuro no hay mejor compañero de viaje que IXA taldea de la EHU/UPV. Tuvieron como eje de su sesión la aportación que realiza y puede realizar la tecnología a la revitalización de las lenguas y dieron detalles de varias iniciativas que han resultado exitosas. El módulo del corpus abarcó toda la semana y para completar las experiencias prácticas el presidente de Garabide Andoni Barreña ofreció las explicaciones teóricas.

 

El segundo fin de semana también lo pasamos viajando. Mientras el alcalde de Beasain se encontraba en México debido a un proyecto de Garabide, nosotros participamos en el día del voluntario de Beasain con el objetivo de socializar el tema de la cooperación lingüística. En Beasain montamos un puesto y allí anduvimos con los representantes de cuatro lenguas minorizadas en “intercambio de palabras”: los beasaindarras que se nos acercaban escribían en euskera frases cortas y a cambio se llevaban a casa la versión de esas frases en la lengua elegida (kurdo, quichua, maya yucateco o nasa yuwe).   Surgieron bonitas conversaciones de ese conocimiento mutuo. Para finalizar la semana el domingo fuimos a Urretxu-Zumarraga a conocer la iniciativa  Kilometroak, ¡sonriendo y bailando para hacer frente al frío y a la lluvia!

Al comienzo de la tercera semana realizamos las primeras visitas didácticas en Bilbao. Primeramente, en la sede de Euskaltzaindia, Xabier Kintana nos explicó de forma magistral el proceso de estandarización del euskera. Posteriormente y de la mano de Xabier Monasterio conocimos de  primera mano el proyecto “Zenbat gara” cuyo motor es la lengua y es una red referencial que integra varias  iniciativas de revitalización del euskera (euskaltegi, editorial, espacio cultural…). 

 

Hasta aquí hemos llegado en la primera crónica, la segunda la tendreis el 30 de octubre en la página web. Mientras tanto recordar que estamos dando una información completa tanto en el blog como en las redes sociales Twitter y Facebook. Además de todo ello, tener en cuenta que el viernes, 19 de octubre, ofrecemos una mesa redonda en el marco de la  jornada “EMPODERÁNDONOS: lengua y género”

.

Por último, las mesas redondas, proyecciones y coloquios organizados para los próximos días son los siguientes: 

BIZKAIA

BILBO

  • 19 de octubre, viernes, a las 17:00 horas en Bilbao Berrikuntza Faktoria de MU, Jornada: “EMPODERÁNDONOS: LENGUA Y GENERO”. 

BERRIATUA

  • 16 de Octubre, martes, 19:00, sala de video: Proyección del documental “arNASA txiKITXUAK” y posterior charla-coloquio con representantes nasa de Colombia y Quichua de Ecuador.

ARABA

GASTEIZ

  • 15 de Octubre, lunes, 12:00, Universidad del País Vasco, Mesa redonda con dos participantes en el Curso Aditu: la kurda Suna Altun y el mapuche Sergio Marinao. Posteriormente se proyectará el documental “Mai da bai”.

GIPUZKOA

ARETXABALETA

  • 15 de Octubre, lunes, 15:30, Colegio Kurtzebarri: mesa redonda con dos participantes en el Curso Aditu: la mapuche Ana Llaupi y el maya yucateco (México) Marcos Pech.

USURBIL

  • 20 de Octubre, Kultur Etxea: Exposición de fotos en el contexto del festival Mundualdian.

ERRENTERIA

  •  24 de Octubre, miércoles, 19:00, Mikelazulo: mesa redonda con 3 personas guatemaltecas participantes en el curso.

 

DONOSTIA

  • 20 de octubre, sábado, Palacio Miramar: “Zubideiak 2-Bizi euskara zure erara” con Topagunea.
  • 25 de octubre, jueves, Escuela Politécnica Easo: mesa redonda con dos participantes en el Curso Aditu: kaxinawa de Brasil y nasa de Colombia. 

OIARTZUN

  • 25 de octubre, jueves, 19:00, salón de plenos del ayuntamiento: Proyección del documental “Mai da bai” y posteriormente charla-coloquio con representantes del pueblo mapuche.

 

NAFARROA

BARAÑAIN

  • 17 de Octubre, miércoles, 18:30, Gaztetxea: proyección del documental “Mai da bai” y posteriormente charla-coloquio con representantes del pueblo mapuche.

ALTSASU

  • 20 de Octubre, sábado, 9:30-14:00, Iortia kultur gunea: la hablante maya yucateco Yazmin Novelo participará en la Jornada “Txikiak Handitzen: medios de comunicación de lenguas minoritarias en el mundo” como representante de Garabide.

Proyecto relacionado

facebook
0
twitter
Comentarios
0
Enviar a un amigo

 

 2020 Garabide

Larrin Plaza 1, 20550 Aretxabaleta, Gipuzkoa
688 63 24 33 / 943 250 397
garabide[arroba]garabide[puntu]eus