Proyectos

Programa bidaide

Bidaide es un programa integral de cooperación para el desarrollo  de las comunidades lingüísticas originarias que parte de una planificación lingüística integral. 

El objetivo de este programa es crear un puente de cooperación –siendo garabide intermediario- entre las organizaciones sociales, personas, promotores públicos y sociales que trabajan por la recuperación de la lengua en comunidades lingüísticas originarias del mundo y las organizaciones que han acumulado experiencia y conocimientos sobre la experiencia vasca.

Características:

-Es un sistema basado en acompañar el proceso de desarrollo de cada pueblo, un nuevo sistema de cooperación fundamentado en compartir experiencias y conocimientos.

-Es la progresión práctica de ser acompañantes en el camino de desarrollar estrategias de revitalización lingüística desde la experiencia del país vasco.

-Propicia que agentes de diversas comunidades lingüísticas y agentes de euskalgintza colaboren y trabajen juntos.

-Es un sistema compartido, no asistencialista; no crea posiciones de dependencia, no se basa en la mera financiación de proyectos. 

-Es un sistema integrado que combina varias acciones y agentes: intercambios, formaciones continuadas, asesoramiento…

Estamos realizando bidaides intensivos con los pueblos nasa de colombia, nahuatl de méxico, kichwa de ecuador y maya kaqchiquel de guatemala y medianos con los aimaras y qechuas de bolivia, maya yucateco de méxico, mapuche de chile, kurdo de kurdistán y amazigh del norte de áfrica.

 

Noticias relacionadas

facebook
0
twitter
Comentarios
0
Enviar a un amigo

 

 2017 Garabide

Jose Arana 13, 20540 Eskoriatza, Gipuzkoa
943 250 397
garabide[arroba]garabide[punto]eus