Noticias

Segunda crónica de la diplomatura: cultivando la producción cultural

2018/06/18

Hoy, 15 de junio, en la localidad de Am Yu´ en la región del Cauca colombiano ha comenzado el segundo módulo, módulo correspondiente a la producción cultural, del Curso de revitalización de las lenguas adecuado al pueblo nasa (Nasa Wala Çxhab). Ha comenzado el viernes, adelantándose un día, ya que el domingo tienen elecciones para elegir al presidente de Colombia. 

El objetivo principal del Curso de estrategias de revitalización de las lenguas es formar a 60 nasas en técnicas y estrategias de revitalización, con el objetivo de que los nasas, desde su propia cultura y cosmovisión, diseñen e implementen un camino de  revitalización de la  lengua. 

La semana pasada, en el módulo de sociolingüística, tratamos los siguientes temas: las razones del proceso de pérdida de la lengua, las características de la revitalización de las lenguas,  la necesidad de enriquecer el corpus y la necesidad de la  planificación lingüística. En todo el fin de semana los 75 participantes (50 mujeres y 25 hombres) se comportaron con atención, ansias de saber e ilusión.    

Como último ejercicio del módulo, agrupándose  por localidades, reflexionaron y debatieron en torno a las estrategias prioritarias en su territorio. Los caminos priorizados son los siguientes:   

a) Organizar y difundir clases de   inmersión lingüística

b) Elaborar materiales para niños/as  (canciones, cuentos, etc.)

c) Organizar clases de alfabetización en nasa yuwe para   adultos

d) Fortalecer  la transmisión del nasa yuwe en el hogar

e) Impulsar el uso del nasa yuwe en las nuevas tecnologías (radio, internet, etc.)  

 f) Solicitar a los mandatarios que promulguen leyes y vías que protejan la revitalización del nasa yuwe.

Con esto termina la crónica de esta semana, la anterior la tienes aquí bajo el título “A punto de comenzar la diplomatura en Colombia de la mano de CECIDIC y GARABIDE” y, si te has quedado con ganas, el próximo 2 de julio publicaremos la próxima crónica en la web. Además de todo ello, atención, en nuestro TwiterFacebook estamos ofreciendo información de lo que acontece en Colombia a través de vídeos y fotografías.

Proyecto relacionado

Comunidades lingüísticas relacionadas

facebook
0
twitter
Comentarios
0
Enviar a un amigo

 

 2020 Garabide

Larrin Plaza 1, 20550 Aretxabaleta, Gipuzkoa
688 63 24 33 / 943 250 397
garabide[arroba]garabide[puntu]eus