Noticias

LA COMUNIDAD NASA, POR ENCIMA DE LA OPRESIÓN, EN LUCHA POR SU IDENTIDAD

2017/05/15

La única lengua oficial de Colombia es el español,  llevado del Viejo  Mundo en 1499 por l@s español@s la introdujeron en Colombia y durante más de 500 años ha ido sustituyendo a las lenguas propias. Así y todo, todavía existen 65  idiomas indígenas que con la constitución de 1991 se convirtieron en oficiales,  por primera vez, cada una en su territorio. Hoy en día el 3% de los habitantes de Colombia son indígenas y, de ellos, 800.000-850.000 son hablantes nativos.

La comunidad Nasa se sitúa principalmente en el departamento colombiano de Cauca y es la mayor de las 8 comunidades indígenas que allí habitan. La comunidad Nasa la conforman 180.000 personas y en torno a un cuarto de ellas hablan en nasa yuwe.

Los pueblos indígenas durante siglos han sufrido una gran represión. En 1970 la comunidad Nasa, junto a otros pueblos indígenas del Cauca, crearon el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC)  con los objetivos de recuperar la tierra, defender el idioma y conseguir la autonomía.

A pesar de  haber sufrido continuamente la represión y el asesinato de sus líderes en Cauca han conseguido que 544.000  hectáreas sean reconocidas como territorio indígena. Junto a otras comunidades indígenas, con la Constitución de 1991 se les reconoce sus derechos básicos, su autonomía y el carácter inalienable de las zonas protegidas.  Cuatro meses más tarde l@s paramilitares masacraron a veinticuatro nasas. Por desgracia, esa es la  contradicción que se vive hoy en día: avances en el reconocimiento de los derechos y en la recuperación del territorio y, al mismo tiempo, el peligro  real existente debido al conflicto armado y el ambiente de violencia que se vive.  

En enero de 2010 el Senado de la República aprobó la Ley de las Lenguas Nativas. La ley garantiza la perdurabilidad de los programas que se ponen en marcha a nivel nacional, comarcal y local para el cuidado de las lenguas nativas.  Esta ley trae varias mejoras:   poner en lengua nativa de modo oficial los nombres y apellidos de las personas, creación progresiva de los grupos de mediadores y traductores y el fomento del uso de las lenguas nativas en la educación. De todos modos, la aplicación durante 5 años del amparo legal no ha  conseguido borrar la dolorosa huella dejada por la represión de muchas décadas.

GARABIDE tiene relación con  la comunidad Nasa desde el año 2011, por lo que es uno de sus proyectos más reseñables. Las razones que hoy en día siguen vigentes para el trabajo en común son las siguientes: 

  • Existe una ley lingüística muy interesante en Colombia.
  • Las organizaciones indígenas tienen una base muy sólida: ACIN, por ejemplo, cuenta con unos 40 promotores de la lengua dentro de  una red de más de 1.000 colaboradores.
  • Se ha hecho una apuesta muy seria para implantar sistemas de inmersión en nasa yuwe en la educación infantil.

GARABIDE ha tenido relación con las siguientes entidades: 

  • Cxhab Wala Kiwe ACIN  (Asociación Cabildos Indígenas del Norte).
  • CRIC (Consejo  Regional indígena del Cauca).
  • Nasa Üss (Asociación Indígena de Reasentamientos).
  • Juan Tama (Asociación de Cabildos de Inzá, Tierradentro).

Las principales líneas de trabajo  de esta dinámica en equipo son:

  • Capacitar al profesorado y creador@s para crear material escolar en la lengua propia.
  • Diseñar el plan para actualizar el corpus de la lengua propia. 
  • Formar a los agentes políticos y sociales en estrategias para revivir el idioma. 

Y, por último, los desafíos y proyectos de futuro son los siguientes:    

  •  Realizar una planificación integral partiendo del análisis de la situación actual del idioma.
  • Promover y reforzar la educación infantil en nasa yuwe.

Formar dirigentes: integrar el tema de la revitalización lingüística en la agenda de las organizaciones indígenas.

Proyecto relacionado

Comunidades lingüísticas relacionadas

facebook
0
twitter
Comentarios
0
Enviar a un amigo

 

 2020 Garabide

Larrin Plaza 1, 20550 Aretxabaleta, Gipuzkoa
688 63 24 33 / 943 250 397
garabide[arroba]garabide[puntu]eus