Noticias

Jornada “EMPODERÁNDONOS: Lengua y género”

2018/10/03

La Asociación Garabide lleva años desarrollando estrategias de revitalización de las lenguas, en gran medida, trabajando con las comunidades que tienen lenguas minorizadas las lecciones obtenidas del proceso de revitalización del euskera. Con ese objetivo ha venido organizando el Curso Experto en Revitalización de la lengua y, este año, entre los meses de septiembre y diciembre, tenemos en marcha la IV. edición. En esta edición, queremos dar una relevancia especial al estudio y la reflexión sobre la relación entre lengua y género. 

Aprovechando la presencia entre nosotras  de las participantes en el Curso Experto, hemos organizado una serie de actividades relacionadas con el eje “Lengua y Género”, poniendo en contacto y conociendo las experiencias de diferentes pueblos, identificando las claves sobre la aportación que puede realizar la revitallización lingüística al empoderamiento de la mujer, fomentando reflexiones compartidas y una lectura plural de la opresión al objeto de aunar diferentes puntos de vista y vías de cooperación.    

Las mujeres que están participando en el Cuso Experto están realizando su propio trabajo sobre el tema en los últimos meses, por medio de  talleres  de reflexión y práctica que interrelacionan la lengua y el género. Valiéndonos del marco que nos ofrece esta Jornada,  desde Garabide tambien pretendemos  realizar un ejercicio tomando como punto de partida la experiencia del proceso de revitalización del euskera y las lecciones que se pueden obtener para el empoderamiento de la mujer. Estamos reflexionando bastante sobre la convergencia entre género y lengua desde diversos movimientos, pero pretendemos poner el foco en las estrategias de revitalización de la lengua. Desde el proceso de revitalización del euskera en las últimas décadas,¿Qué lecciones podemos obtener desde el punto de vista del género? ,  ¿Cómo nos puede ayudar esa estrategia de revitalización al empoderamiento de la mujer? Y al revés, ¿qué aportación le puede hacer el empoderamiento de la mujer a la revitalización de la lengua?  Hemos iniciado la reflexión desde esas preguntas de cara a profundizar en unas bases  que queremos qaue sean estratégicas para Garabide en los próximos años.   

Programa de la  jornada

La jornada consta de  tres hitos. El primero, ya se ha llevado a cabo en las comunidades y los otros dos se desarrollarán en Bilbao el día 19 de octubre. 

1. HITO: Sesiones para identificar las lecciones que desde el campo de la revitalización lingüística se pueden aplicar en el empoderamiento de la mujer. 

Como trabajo previo, antes de empezar el Curso Experto, en las sesiones celebradas  en los últimos meses tanto los miembros de Garabide como 4 mujeres participantes en el Curso Experto, cada una en su comunidad,  hemos realizado talleres para identificar lecciones que desde el campo de la revitalización lingüística se pueden aplicar en el campo del empoderamiento de la mujer. Estas son las comunidades lingüísticas que han participado además de los euskaldunes: 

  • Maya Yucateco (Méxiko)
  • Kaqchikel (Guatemala)
  • Nasa (Colombia)
  • Quichua (Ecuador)

Se ha realizado un repaso del camino recorrido para identificar las reflexiones, prácticas y herramientas interesantes para el empoderamiento de la mujer. Del mismo modo, se ha analizado cómo las estrategias de empoderamiento de la mujer pueden alimentar la revitalización lingüística. 

En el caso de los euskaldunes, siendo el eje estratégico la revitalización lingüística, hemos realizado el ejercicio entre personas de entidades que trabajan en torno a este tema, en la opinión de que lo trabajado puede ser una lección interesante para abordar el tema en las entidades.  Sin ser un grupo muy numeroso, el objetivo ha sido activar una dinámica provechosa que sirva como punto de partida.  Por ello, se ha realizado el ejercicio entre miembros de estas 3 entidades: Garabide, EMUN y Lanki.

 

2. HITO: Encuentro e intercambio de experiencias entre mujeres pertenecientes a comunidades con lenguas minorizadas. 

En la jornada que se desarrollará en Bilbao el lunes por la mañana se compartirán las conclusiones  que durante los últimos meses  las mujeres de pueblos originarios  han obtenido de los talleres realizados en torno a la revitalización lingüística y el empoderamiento de las mujeres.   Además de las 4 comunidades que han realizado el taller, habrá espacio para compartir las experiencias de las 12 comunidades lingüísticas que están tomando parte en el Curso Experto y  la reflexión general pretendemos canalizarla respondiendo a la siguiente pregunta:  Del camino recorrido en el ámbito de la normalización lingüística, ¿Qué enseñanza podemos obtener de cara al empoderamiento de las mujeres? 

Del mismo modo y con el objetivo de dar a conocer una experiencia práctica interesante  hemos invitado a esta sesión  a las mujeres que forman parte de la Marcha Mundial de Las Mujeres-. MMM es una plataforma popular en la que participan muchas mujeres de diferentes orígenes y que gracias al trabajo desarrollado en los últimos años, el euskera es la lengua principal que utilizan para su organización. En la medida que es una buena práctica, se dará información de esta experiencia en el taller. 

Siendo una sesión de trabajo, no será un acto público y todas las participantes serán mujeres. 

3. HITO: Lengua y género: mesa redonda para reflexionar sobre diversas formas de opresión (19 de octubre, viernes: 17:00-19:00) Bilbao, en Bilbao Berrikuntza Faktoria de Mondragon Unibertsitatea.

Esta sesión de la tarde será abierta y pretende dar protagonismo a diferentes experiencias.   El objetivo es encauzar la reflexión en torno a la lengua y el género, como intento de entender que estas dos opresiones vienen de la mano. En esta sesión  se quiere  promover entre las participantes del Curso Experto una reflexión que sirva de punto de partida y además de la experiencia de Euskal Herria, se quiere poner encima de la mesa las reflexiones y realidades de otros pueblos. 

Preveemos que la mesa redonda dure 2 horas y las ponentes serán las siguientes:                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         

  • Lorea Agirre, periodista y antropóloga
  • Suna Altun, activista kurda
  • Yazmin Novelo, activista maya yucateca (Méxiko)
  • Txerra Rodriguez sociolinguiista
  • Dinamizadora: Iraitz Agirre

Lenguas: euskera y castellano (habrá interpretación en las dos lenguas).   

Proyecto relacionado

facebook
0
twitter
Comentarios
0
Enviar a un amigo

 

 2020 Garabide

Larrin Plaza 1, 20550 Aretxabaleta, Gipuzkoa
688 63 24 33 / 943 250 397
garabide[arroba]garabide[puntu]eus