Noticias

EN EL CORAZÓN DEL AFRICA NEGRA: LA COMUNIDAD BARIBA

2018/06/25

La república de Benín tiene  115.762 kilómetros cuadrados y 9.200.000 habitantes según indica la página web de FVPT -Vie pour tous –Vida para todos -.

Los datos socio-económicos más relevantes son los siguientes: 

  • En cuanto al Índice de Desarrollo, de 187   países, está en el puesto 167. 
  • 79 habitantes por kilómetro cuadrado y  780 dólares per cápita.
  • Están alfabetizados el 64 % de los hombres  y el 42% de las mujeres.
  • Las principales religiones: el islam, el cristianismo y la indígena vodoun.
  • Con respecto a las lenguas el francés es el único idioma oficial, aunque existen 35 idiomas originarios y varias variantes, todos ellos no tienen ningún reconocimiento por parte del estado ni de las instituciones públicas.

 

Si tenemos en cuenta el criterio poblacional, el pueblo bariba es entre los pueblos originarios de Benín uno de los más numerosos, el cuarto concretamente. La mayoría de los bariba viven en el norte, en la frontera con Nigeria y, de hecho, hay baribás en Nigeria. En Benín viven el 80% de los bariba y el 20% en Nigeria.

En lo que respecta al idioma y la cultura, los bariba utilizan su idioma en los ámbitos no formales y en la familia. La comunidad bariba está preocupada porque la vitalidad etnolingüística de su lengua ha disminuido de forma evidente en las últimas décadas. De hecho, la oficialidad exclusiva del francés no le deja espacio en las actividades oficiales.

Los bariba andan impulsando y fomentando el uso de su lengua en el ámbito de la educación pero no han acumulado conocimiento en formación, alfabetización en la creación de materiales y les falta especialistas.

Hace  unos tres años la asociación FVPT se puso en contacto con la Cátedra UNESCO de Patrimonio Lingüístico Mundial de la UPV-EHU con la intención de hacer frente a las debilidades y peligros que tienen su cultura y lengua.  Una consecuencia  de esta relación es que un bariba tomó parte en la 3ª edición del Curso Experto “Estrategias de Revitalización de la Lengua“ organizado por GARABIDE. Desde entonces GARABIDE tiene una relación permanente con la asociación FVPT  y el  proyecto desarrollado más relevante es el realizado en el ámbito educativo. Es de tener en cuenta que están especialmente preocupados por las deficiencias en las áreas metodológicas y estratégicas para utilizar su idioma originario en el ámbito educativo.

Las razones que tenemos para seguir con el proyecto son las siguientes: 

  • Una lección de la experiencia de la asociación GARABIDE es la importancia de encender una chispa cuando detrás hay una asociación o un pueblo fuerte. Que se  puede hacer, como se puede empezar,   que paso se puede dar, como construir un plan sencillo, son pequeños pasos pero muy importantes  para los que no tienen claro por dónde ir. Después, tal y como han demostrado en otros ámbitos, serán capaces de construir su propio camino.

 

  • La asociación GARABIDE y sus proyectos no han tenido presencia hasta la fecha en el África Negra y puede ser importante abrir también ese camino. Además, desde este punto de vista, teniendo en cuenta la fuerza y el prestigio que tiene en Benín y en Nigeria la comunidad bariba, pueden resultar modélicas para otros pueblos las posibles dinámicas futuras en pro de la  revitalización del idioma bariba.

 

Resumiendo, destacamos las siguientes fortalezas del bariba:

  • La capacidad que tienen para participar y organizarse. 
  •  El guardar la cultura propia y además de la consideración hacia  la lengua, el ser conscientes y reivindicar  la inserción del bariba en la educación formal.
  • El tener un plan estratégico de equidad social y el haber dado pasos concretos respecto al tema.  

Sus debilidades más reseñables son las siguientes:

  •  Falta de formación en cuanto a estrategias y metodologías de cara a la revitalización del idioma.
  •  La dejadez de las entidades y  mandatarios públicos  hacia la lengua originaria. Tendrán que recorrer un camino los mandatarios y las entidades públicas de Benín en la normalización lingüística para que, de ese modo,  empiecen a cambiar su actitud actual.
 

Proyecto relacionado

Comunidades lingüísticas relacionadas

facebook
0
twitter
Comentarios
0
Enviar a un amigo

 

 2020 Garabide

Larrin Plaza 1, 20550 Aretxabaleta, Gipuzkoa
688 63 24 33 / 943 250 397
garabide[arroba]garabide[puntu]eus