Noticias

Detenido Nasser Zafzafi, líder del Movimiento de Resistencia del Rif que coopera con Garabide

2017/05/30

Tal y como informa el periódico Berria “Marginación y abandono son los sentimientos predominantes en el Rif (Marruecos), aunque los movimientos de resistencia local lleven años exigiendo al gobierno que haga inversiones en la zona para fomentar el desarrollo de la economía local y los servicios públicos”. En los últimos meses el ambiente está especialmente enturbiado desde la muerte el pasado 28 de octubre del vendedor de pescado Mohcin Fikri. En dicho contexto de tensión se dieron las 37 detenciones este fin de semana, entre ellas la de Nasser Zafzafi. Desde entonces el Movimiento de Resistencia ha publicado varias declaraciones reclamando que las protestas sigan siendo pacíficas, a pesar de que quieren dejar claro que el “Estado sigue violando los derechos humanos”.

Garabide tiene relación con la comunidad Amazigh debido a proyectos de cooperación basados en la revitalización lingüística. Precisamente Nasser Zafzafi será, esperamos que aún pueda serlo, uno de los integrantes del “Curso de liderazgo en Revitalización Lingüística” que organizaremos en octubre de este mismo año. Se ha puesto en marcha la campaña #FreeNasserZafzafi en las redes sociales, así como esta página de Facebook.

Mediante estas líneas desde Garabide queremos denunciar estas detenciones y mostrar nuestro apoyo a Nasser y al resto de detenidos.

facebook
0
twitter
Comentarios
0
Enviar a un amigo

 

 2020 Garabide

Larrin Plaza 1, 20550 Aretxabaleta, Gipuzkoa
688 63 24 33 / 943 250 397
garabide[arroba]garabide[puntu]eus